Pesca en Bariloche

Los lagos, ríos y arroyos de la zona, están poblados por diversas especies ictícolas en cantidad y calidad. Estas especies constituyen una de las propuestas más interesantes a nivel nacional e internacional para el arte de la pesca deportiva. Son especies con valor deportivo la Trucha marrón (Salmo trutta), la Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), trucha de lago (Salvelinus namaychush), trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss). Las restantes especies autóctonas deben ser devueltas vivas al agua y con el menor daño posible.

Consultas y Reservas


Para practicar pesca deportiva, deberá contarse con el permiso correspondiente, éste es un permiso personal e intransferible, que debe portarse en forma permanente para ser presentado ante la autoridad que lo requiera. El valor del permiso de pesa se fija cada temporada y varía según la edad y/o la procedencia de quien lo requira. Existe un Reglamento que regula la pesca deportiva Patagónica de ambientes continentales, asegurando la conservación del recurso
Los permisos que expidan las Provincias del Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales, se encuentran donde se permita la práctica de la actividad.

Las mañanas y las noches son muy frías es necesario tener una campera abrigada. Ocasionalmente llueve. La temperatura oscila entre 4ºC y 27ºC. En verano (Enero-Febrero) las bajas temperaturas están entre 15ºC y 24ºC y las altas entre 24ºC y 32ºC. El clima es muy agradable y dentro de un Convenio que existe entre estas jurisdicciones y tienen total reciprocidad y validez en todos los ambientes patagónicos las lluvias son escasas. Estos largos días junto a ríos perfectamente vadeables son tiempos de dry fly, Caddis y mayfly hatches que mantienen a las truchas activas todo el tiempo.
Marzo y Abril, el final de la temporada, es el momento mas tranquilo y pintoresco del año, con la combinación de rojo, verde y amarillo en las montañas y las riveras. Los niveles de agua bajos lo invitan a usar un equipo de pesca liviano para sacar esas grandes truchas Arco Iris y Marrones que pasan del lago al río para desovar. Durante esta época del año usualmente se puede pescar en los ríos mas populares sin ver otro pescador por varios días.

La pesca deportiva se practica únicamente con señuelos artificiales y en las siguientes modalidades:
Spining: Se utiliza un señuelo artificial, unido a una línea de nylon monofilamento o similar, que se lanza desde la costa, donde el peso para lanzamiento está dado por el señuelo y no por la línea.
Mosca o Fly Casting: Se utiliza un señuelo denominado mosca, unido a una línea especial para mosca también denominado cola de ratón, a través de un tramo de nylon o similar denominado leader, lanzada por una caña apropiada para esta modalidad, donde el peso para el lanzamiento está dado por la línea.
Arrastre o Trolling: Utilización de señuelo artificial arrastrado desde una embarcación, cualquiera sea el medio de propulsión de ésta.

La temporada de pesca deportiva suele abrirse aproximadamente el segundo fin de semana de noviembre y se mantiene abierta hasta el segundo fin de semana de abril del año siguiente, de acuerdo a cada ambiente pues existen algunos que permanecen abiertos todo el año y en otros puede haber una ligera variación de acuerdo a las características biológicas de los cuerpos de agua. Esta variable implica también, una Zonificación por Modalidad, característica que el Reglamento contempla claramente expresado para no confundir los ambientes.

Existe un límite de capturas por día y por pescador, un límite de acopio, y lugares en los que la liberación es obligatoria. Cuando y donde esto corresponda, deberá utilizarse anzuelo sin rebaba y devolverse la pieza al agua de inmediato, en el mismo sitio de captura y con el menor daño posible. Estas áreas están detalladas en el Reglamento de Pesca Deportiva en un listado alfabético de ambientes de toda la Patagonia, que facilita la individualización de cada cuerpo de agua. De igual modo sucede con las áreas habilitadas para la pesca desde embarcaciones con motor.

Todo acto que cause contaminación o deterioro de los ambientes y ecosistemas acuáticos y terrestres está absolutamente restringida. A modo de recomendación, se sugiere a quienes hubieran pescado recientemente en áreas afectadas por la "enfermedad del torneo" (Whirling Disease), principalmente en E.E.U.U y Europa, lavar cuidadosamente equipos de pesca y de vadeo, para evitar propagar la enfermedad que no existe en la Patagonia ni en la República Argentina.

Consultas y Reservas

©Copyright 2003 - 2012 TodoBariloche.com - Todos los derechos reservados - Contacto -