Información Sobre Bariloche

Centro Cívico San Carlos de Bariloche Breve Descripción

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades mas pobladas de la provincia de Ro Negro, y uno de los centros tursticos de mayor importancia dentro de la Repblica Argentina.

Esta se encuentra a las orillas del Lago Nahuel Huapi y en el centro de el Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primer parque en la Republica Argentina el cual fue creado en 1934.La ciudad cuenta con una amplia diversidad de servicios, extendida a las cuatro estaciones, y una experiencia turstica de ocho dcadas, sostenida en una importante infraestructura de hoteles de todas las categoras, bungalows y residenciales, calculando anualmente un movimiento de 650.000 turistas que visitan la ciudad, se ofrecen en la Capital de los Lagos Patagonicos ambientes modernos y clidos, tpicas hosteras de montaa y una alta y diversificada gastronoma adecuada a toda alternativa.

Además, por su ubicación privilegiada es considerada como puerta de entrada a la Regin de los Lagos Andino Patagonicos, la Ciudad de Bariloche amplia la posibilidad de conocer hermosos lugares, continuando el rumbo de sus rutas areas y terrestres. El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Esquel, Trevelin, Futaleufu, La Trochita, Villa Traful y el sur de Chile, esperan también desde Bariloche ofrecer lo mejor de sus cuatro estaciones. Desde la variedad Paisajistica de Bariloche, la temporada invernal permite dirigir la elección tanto al disfrute del cordón cordillerano que recrea juegos en la nieve, ski alpino, de fondo, recorridos en snowcats, paseos en trineo, snowboard, parapentismo, etc.

En el Cerro Catedral se pueden encontrar refugios estratgicamente ubicados, escuelas de ski y guarderas, restaurantes y confiteras, hoteles, locales de venta y alquiler de equipos, y servicios de transporte que conectan permanentemente con la ciudad. En las otras estaciones el Turismo de Aventura tiene su espacio de privilegio. En balsas de Rafting o Gomones, provistos con todos los elementos de seguridad, el Safari Acutico al Ro Lima es, por ejemplo, una excursin programada para la familia, que recorre en una flotada, este río desde Rincon Chico hasta Villa Llanquín, pasando en medio de espectaculares formaciones rocosas, por el Anfiteatro donde se empieza a delinear la belleza del Valle Encantado.

Por otra parte las distintas cabalgatas ofrecen a los turistas la capacidad de programar salidas por uno o varios da, con el fin de gozar de las distintas propuestas geográficas de los alrededores de Bariloche. Ya sea en la zona del Camping Los Rápidos en el Manso Medio, que bordean las dos costas del ro hasta el lago Los Moscos: en los caminos al pie del Cerro Catedral; por la base del Cerro Tronador hasta la punta del Ventisquero Negro: o en las estancias de la zona: las cabalgatas permitirn realizar un corto reconocimiento de la zona, llegando hasta Paisajes variados que van incorporndole a los valles, caminos boscosos y montañosos. Para la concreción de una buena pesca, Bariloche tiene también a disposición del turista el alquiler de equipos y cruceros de medio da o da entero, con veleros, lanchas a motor, o cruceros de distinto porte, que cuentan con comarote, cocina y otras comodidades, además de una tripulación entrenada en navegación lacustre, y la posibilidad de ser acompaados por guas de pesca expertos, con el aprovisionamiento del equipo de pesca adecuado. Como otra de las alternativas que ofrece Bariloche, el Mountain Bike permite contar con opciones especiales, en una región que brinda por su geografía, distintos grados de dificultad para la realizacin de las distintas modalidades deportivas. Destinado a un turismo participativo, el Trekking, ofrece en Bariloche distintas posibilidades, respaldadas por la gran cantidad de senderos y picadas, que despiertan el interés por esta nueva forma de aventurarse y cohabitar con la naturaleza. Por lo tanto si desea pasar unos das en un lugar tranquilo en contacto con la naturaleza, sin dejar de lado todas las comodidades a las que esta acostumbrado, la ciudad de San Carlos de Bariloche debera ser su próximo destino.

Un poco de Historia

El 3 de Mayo de 1902, El General Roca firmó el decreto de fundación de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi en el perímetro del lago. El hombre aparece en la Patagonia en el Paleolítico Superior, y sus orígenes datan de los 30.000 a los 10.000 años antes de Cristo. En el neolítico, fueron llegando a las cercanas del Nahuel Huapi, desde el sur los tehuelches, del este los puelches, y del norte los pehuenches; prevaleciendo entre ellos una forma pacfica de convivencia, que terminó en el siglo XVII con el proceso de araucanizacin. A través del mismo, estos grupos indgenas resultaron absorbidos por la cultura mapuche o araucana que derivara del sur de Chile, debido al acorralamiento implacable del invasor español.

Medio siglo antes, ya habían llegado rumores a oidos del capitan don Francisco De Cesar, sobre la existencia de una fabulosa ciudad construda en oro y piedras preciosas, a orillas de un gran lago, en territorios del sur. Evangelizadores y militares, se lanzaron en vano a su búsqueda, encontrando muchas veces, en la combatividad de los indígenas un destino trágico y la imposibilidad de incorporarlos a la civilización. Tal fue el caso de los Padres Nicolás Mascardi, Guillelmo, Elguea y Laguna.

Posteriormente, durante más de un siglo, no se tuvieron noticias ciertas de estas regiones, ya que recién en 1860 son emprendidas nuevas expediciones de reconocimiento, desde Chile por Cox, y desde Argentina por el Perito Francisco Moreno. Este dominio indígena concluirá en 1879 con la Campaña al Desierto que logra pacificar totalmente la región.

De su legado cultural poco ha quedado en la región de los Lagos, zona depredada por el hombre blanco que se apoderó de restos arqueológicos vivientes.  En 1895, Carlos Wiederhold instala el primer almacén de ramos generales, pero recién el 3 de mayo de 1902 se da carácter oficial de fundación al asentamiento que lleva el nombre de San Carlos de Bariloche; Carlos en homenaje a Wiederhold y Bariloche de una deformación del término Vuriloche.

A fines de ese verano, arriban al Nahuel Huapi, provenientes de Buenos Aires, los primeros visitantes que se auto-titulan turistas: Aarn Anchorena, Carlos Lamarca y Esteban Lavallol.  Más tarde, comienzan a abrirse las rutas de llegada a la ciudad hasta que en 1913 se termina de construir el primer camino para autos, gracias a la visita del ex presidente norteamericano, Teodoro Roosvelt; y en 1921 se produce el primer arribo en avión a Bariloche, que partiendo el día anterior desde San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, hace escalas en Baha Blanca, Río Colorado y Cipolletti. Finalmente, una década después se produce la llegada del primer tren.

En 1936, gracias a la inspiración de Ezequiel Alejandro Bustillo, se realizan, a su instancia, y con la colaboración profesional del arquitecto Estrada, importantsimas obras como el Templo Mayor, el Centro Cívico, como así también el Hotel LLao LLao y la Capilla San Eduardo, comenzándose así a delinear la vocación turística de la ciudad.

Un Personaje Decisivo Ezequiel Alejandro Bustillo

La visión futurista de este hombre, combinando simultáneamente una política conservacionista (creación de los Parques Nacionales) y desarrollista (el turismo como motor de desarrollo de una región), sienta las bases de un sistema sobre el cual se sustenta en gran medida el Bariloche actual: El Turismo

Consulte o Reserve su Alojamiento en Bariloche

Valores de Cambio

Publicidad