Cerro Tronador y Cascada los Alerces en Bariloche

Se parte de la calle Clemente Onelli hacia el sur, que conecta con la Ruta Nacional Nro 40. Se atraviesa la Pampa de Huenuleo, para llegar al lago Gutierrez, bordeando los arroyos Pilmayen y Melgarejo. En el Km. 18, encontrar sobre la costa del lago una posta con playa unica con dos muelles y una rampa para bajar embarcaciones. Alli se podran realizar cabalgatas guiadas por la zona. Luego de dejar este lago mas adelante se costear la margen este del lago Mascardi.

Continuando por este trayecto el camino se bifurca, surgiendo a la derecha la Ruta Nacional Nro 40 y el camino al Tronador (de ripio). Este recorrido se debe tomar atravesando el puente sobre el rio Manso, orillando nuevamente el lago Mascardi por su costa oeste. Se pasar frente al cerro Los Emparedados y se bordear el rio Manso Superior hasta llegar a Pampa Linda. Luego se atraviesa parte del Valle de los Vuriloches y finalmente, pasando por un bosque umbro, se arriba al Ventisquero Negro, un glaciar negro (por la sedimentacin) cuyo origen es el blanco inmaculado de la cima del Cerro Tronador. En este lugar nace el rio Manso que baja por el cerro para llegar al Oceano Atlantico. El recorrido culmina un poco mas adelante al pie del cerro Tronador. Desde este punto, el viajero caminando, puede llegar hasta la misma lengua del glaciar.

Los tres picos del Tronador son, Argentino (3410 m), Internacional (3478 m) y Chileno (3430 m), ascendidos por montañistas durante el verano.

La Cascada de Los Alerces es una variante de la excursion al Tronador. En lugar de cruzar el puente sobre el rio Manso, se contina por el camino de ripio bordeando el lago Los Moscos y el rio Manso, ms adelante se llega al Lago Hess y luego se cruza el ro Roca finalizando la ruta junto a la Cascada Los Alerces. Recorriendo a pie los 300 metros restantes se llegar al mirador de la cascada, desde all se puede ver el ro precipitandose furiosamente entre las altas rocas.

El regreso se efecta por el mismo camino. Pero ademas se cuenta con otra alternativa, desviarse de la ruta, a la altura del Lago Gutierrez, hacia la izquierda por camino de ripio, y luego de unos Km. continuar bordeando el lago pasando por Villa Arelauquen y mas adelante la gruta Virgen de las Nieves, retornando por Avenida Bustillo, a la ciudad de Bariloche.